lunes, 14 de abril de 2008

El rincón poético

A petición de algunos de vosotros, añado esta entrada para que podáis añadir los poemas que más os gusten.
Aprovecho para colgar yo uno que no os di en las fotocopias del otro día. Su autor es Luis Cernuda (Sevilla, 1902 - México, 1963). Espero que os guste:

SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR
Si el hombre pudiera decir lo que ama,
Si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
Como una nube en la luz;
Si como muros que se derrumban,
Para saludar la verdad erguida en medio,
Pudiera derrumbar su cuerpo, dejando solo la verdad de su amor,
La verdad de sí mismo,
Que no se llama gloria, fortuna o ambición,
Sino amor o deseo,
Yo sería aquel que imaginaba;
Aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
Proclama ante los hombres la verdad ignorada,
La verdad de su amor verdadero.

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
Cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
Alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina,
Por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
Y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
Como leños perdidos que el mar anega o levanta
Libremente, con la libertad del amor,
La única libertad que me exalta,
La única libertad por que muero.

Tú justificas mi existencia:
Si no te conozco, no he vivido;
Si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.


¿Os suena esta foto? Es una de las más conocidas de la historia de la fotografía. La hizo Robert Doisneau en 1950. Si queréis ver más fotos de este autor o saber algo más sobre él podéis entrar en la siguiente página: http://www.centec.es/amc/p12/



8 comentarios:

Anónimo dijo...

A quí os dejo una de las poesías que más me gustan:

Yo soy ardiente, yo soy morena, yo soy el símbolo de la pasión, de ansia de goces mi alma está llena: ¿ A mí me buscas?
- No es a ti;no.

Mi frente es pálida, mis trenzas de oro; puedo brindarte dichas sin fin, yo de ternuras guardo un tesoro: ¿A mí me llamas?
- no; no es a ti.

Yo soy un sueño, un imposible, vano fantasme de niebla y luz, soy incorpórea, soy intangible:
no puedo amarte.
-¡ Oh,ven; ven tú!

Gustavo Adolfo Béquer.

Anónimo dijo...

Aquí os dejo otra poesía de Felipe Benítez Reyes:

ADVERTENCIA

Si alguna vez sufres-y lo harás- por alguien que te amó y te abandona, no le guardes rencor ni le perdones:
deforma su memoria el rencoroso y en amor el perdón es solo una palabra que no se aviene nunca a un sentimiento.

Soporta tu dolor en soledad,
porque el merecimiento aún de la adversidad mayor, está justificada si fuiste desleal a tu conciencia, no apostando solo por el amor que te entregaba su esplendor inocente, sus intocados mundos.

A si que cuando sufras- y lo harás-
por alguien que te amó, procura siempre acusarte a ti mismo de su olvido porque fuiste cobarde o tal vez fuiste ingrato.

Y aprende dignidad en tu derrota, agradeciendo a quien te quiso
el regalo fugaz de su hermosura.

Felipe Benítez Reyes.

Gema dijo...

¡Muy bien, Claudia!
La primera en estrenar la entrada y, por ahora, me temo que la única... ¡Ah! Se te ha olvidado poner la "c" en "Bécquer".

Anónimo dijo...

Aquí os dejo una poesía a la que Celia y yo le tenemos mucho "cariño". Para ti Celia:



LA SAETA.


¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!


Antonio Machado.

Anónimo dijo...

ABRAZO
Un simple abrazo nos enternece el corazón;
nos da la bienvenida y se hace mas llevadera la vida.
Un abrazo es una forma de compartir alegrías
así como también los momentos tristes que se nos presentan.
Es tan solo una manera de decir a nuestros amigos que los queremos
y que nos preocupamos uno por el otro porque los abrazos fueron hechos para darlos a quienes queremos.
El abrazo es algo grandioso.
Es la manera perfecta para demostrar nuestro amor que sentimos cuando no conseguimos la palabra justa.
Es maravilloso porque tan solo un abrazo dado con mucho cariño,
hace sentir a quien se lo damos, sin saber el lugar ni el idioma
porque siempre es entendid.
Por estas razones y por muchas mas...
HOY TE ENVÍO MI MÁS CÁLIDO ABRAZO.

Anónimo dijo...

Que bonita!!! Gracias por dedicármela Tq Gordita2... jeje. Como no tengo el cuaderno de poesía no puedo escribir ninguna pero prometo que cuando lo tenga y me pueda meter en el blog pondré mi favorita!!! Animaros gente!!!

CeLuKy! & MaRiAc$ F4E!!

Anónimo dijo...

AGOSTO
Agosto.
Contraponientes
de melocotón y azúcar,
y el sol dentro de la tarde,
como el hueso en una fruta.

La panocha guarda intacta
su risa amarilla y dura.

Agosto.
Los niños comen
pan moreno y rica luna


Federico García Lorca

Anónimo dijo...

Hola aquí os escribo una poesía inventa por mí:
Poesía numérica

Porque no faltan beli.....3
que a estafar acostumbra..2
hacen con estos cuita.....2
el oficio de los bui......3
¡Cuántos chalecos fia.....2
y pantalones medi.........2
que luego han sido pedi...2
y nunca han sido paga.....2!
Es dura verdad, no arras..3
a decir que en ambos mun..2
hierven rencores profun...2
en contra de nuestros sas.3
Vienen a nuestros merca...2
baratísimos vesti.........2
por los franceses vendi...2
y por nosotros compra.....2
(Ignacio Garcia)