miércoles, 2 de abril de 2008

¡Tenemos una ganadora!

María Menéndez González, de nuestra clase de 2º de ESO D, ha ganado el 3º premio del "Certamen Literario Maestro Miguel" en la categoría de prosa infantil con su relato "Sueño o realidad".

¡Enhorabuena, María!

Esperamos tu comentario sobre esta experiencia.

17 comentarios:

Mariaisabel dijo...

Felicidades a María y un beso muy grande para ella.
Saluditos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por contarlo en este blog y también por la felicitación de mariaisabel. Lo escribí con mucha ilusión.
Os lo pongo por si alguien tiene la paciencia de leerlo :)


SUEÑO Y REALIDAD

-¡No! ¡No me toques! -dijo asustada aquella niña-.
-Sólo quiero ser tu amigo -le contestó la horrible bestia que tenía delante -. Todos me apartan y se ríen de mí porque sólo tengo un ojo. Cuando pasó por delante de la gente me tiran piedras y me insultan y, es más, hasta los otros cíclopes me desprecian, dicen que soy la vergüenza de la especie, que soy demasiado noble, y que no doy miedo. ¿Noble?, si te digo la verdad no sé ni lo que significa, pero debe de ser algo horroroso, eso seguro.
El cíclope se puso a llorar y la niña, aunque parecía compadecida y a punto de darle un abrazo, se levantó y echó a correr.
Pasaron las horas: dos, tres, cuatro…, y el “monstruo” continuaba metido en aquella cueva.
De repente unas voces rompieron el silencio.
-¡Matadlo! –gritaba alguien.
El cíclope miró con su único ojo por una rendija y, ¡qué sorpresa la suya!, vio a la niña en brazos de un hombre armado. Llevaba un rifle, eso lo sabía él bien, no era la primera vez que veía uno. Y eso no era lo peor, detrás de aquel hombre venía una multitud, y casi todos llevaban algún arma encima.
-Era grande y rojizo, tenía sólo un ojo y llevaba algo parecido a un pantalón viejo –iba diciendo la niña. Estoy segura de que quería hacerme daño.
-Está claro que es el bicho ese, hace tiempo que debíamos haber acabado con él –decía el hombre del rifle.
Desde su escondrijo el cíclope puso cara de asombro. –Pero si yo sólo quería ser su amigo –pensó.
Empezaba a anochecer y sentía hambre, hacía horas que no probaba bocado y, ahora que todo parecía haberse tranquilizado, quizás era un buen momento para tratar de encontrar algo con lo que calmar esa sensación tan desagradable que sentía en el estómago. Salía cuidadosamente del escondite cuando…
-¡A por él! ¡Que no se escape!
Los hombres continuaban allí y lo habían visto. No le quedó otra opción que echar a correr montaña arriba y tratar de esconderse en algún lugar.
Tras un buen rato de correr y correr, y ya practicamente sin fuerzas, decidió parar a descansar. Se sentó encima de una roca y, cuál no sería su sorpresa, cuando ésta empezó a quejarse. Se levantó sobresaltado, y estaba aun mirando aquella extraña roca, cuando una voz habló a sus espaldas. Se giró y, ¡sorpresa!, salía de un árbol.
-No te preocupes, esa roca es una quejica, pero te aseguro que es inofensiva –dijo el árbol -. Y tú, por cierto, ¡qué feo eres!, ¿no? –añadió.
El cíclope, asustado, siguió corriendo montaña arriba, pero otra vez la misma piedra, el mismo árbol y la misma historia.
-Eres feo, feísimo, no encontrarás a nadie que te quiera –insistía el árbol una y otra vez.
Era tanto el agobio que sentía el cíclope que llegó un momento en el que ya no se sintió capaz de seguir huyendo y, en el primer acantilado que vio, sin pensárselo dos veces, saltó al vacío. Cualquier cosa mejor que aquello. Vivir así no merecía la pena.
Estaba cayendo y cayendo cuando, de repente, se despertó. No era un cíclope, era un hombre normal y corriente, y a su lado había una anciana mirándolo.
-¿Quién eres? –le preguntó a aquella mujer.
-Soy Bafer Lastelc, la bruja de los sueños. ¿Te ha gustado lo que hacían en el sueño contigo?
-No entiendo nada –respondió él.
-Te lo explicaré, es sencillo de comprender. En tu sueño tú eras el cíclope con el que todos se metían, pero en la vida real no eres el cíclope, más bien eres el árbol, un árbol insignificante que en realidad sólo es uno más entre muchos otros, que no es único, que no es el mejor y que , por supuesto, no tiene ningún derecho a insultar a nadie.
-¿Y el cíclope?, ¿quién es el cíclope en la vida real?, le preguntó aquel hombre a Bafer Lastelc.
-Es Lucía, ¿la recuerdas?, aquella sirvienta que trabajó para ti tantos años, aquella a la que gritabas e insultabas cuando no hacía las cosas a tu gusto, aquella a la que llamabas fea, al igual que muchos otros lo hicieron antes que tú, aquella a la que echaste sin importarte lo que le ocurriese al verse en la calle sin dinero ni lugar al que ir. Estoy segura de que quizás ahora puedas entender cómo se siente ella. Si es así ve, búscala y discúlpate.
Izan, que así se llamaba aquel hombre, se levantó y atravesó el pasillo en busca de la puerta que le llevaría a la calle. Quería encontrar a Lucía cuánto antes, pero, de repente, un hombre se cruzó en su camino, se le acercó y le entregó un papel. Era Roberto, el mensajero. Traía una noticia, Lucía se había tirado por un precipicio. Se lo comunicaban a él porque no tenía ningún familiar, nadie a quien decírselo. Izan era la última persona que había estado con ella.
Nada de esto era ya un sueño, ya era tarde para disculpas, para arrepentimientos, ya todo daba igual.
La justicia nunca averiguó la causa del suicidio, pero Izan la sabía bien. Jamás se perdonó a sí mismo y tuvo que aprender a vivir con aquello dentro, aunque lo que sí que es cierto es que desde entonces trató de ser una mejor persona, y quizás lo consiguió, pues Bafer Lastec nunca volvió a visitarlo, eso sí es seguro.

Gema dijo...

¡Muy bien, María!
Me alegro de que lo hayas colgado para que todos podamos leerlo. ¡Sigue así!

Anónimo dijo...

¡MUCHAS FELICIDADES MARIA!
DE ANA

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu relato, guapa.
¡FELIZIDADES!
Te quiero mucho guapa.
Sigue así.

Gema dijo...

Aish...!Claudia... Delante de "e" o "i" siempre ponemos"c"
Aprovecho para agradecer a Pedro Pérez que nos haya enseñado esta mañana a usar los códigos HTML.
GRACIAS

Anónimo dijo...

felicidades,me ha encantantado tu relato y lo he leido.









ignacio

Anónimo dijo...

¡¡¡FELICIDADES MARÍA!!!...haber cuando sacas tu segundo relato.
Un besito.

Anónimo dijo...

La del mensaje anterior soy yo, Marina...jeje.

Anónimo dijo...

hola
nos alegra mucho que hayas quedado tercera,¡luego quieres que no te llamen escritora!...jajaja
besos

Anónimo dijo...

Felicidades preciosa!!! Está bastante bien la verdad, enhorabuena eres una gran escritora de relatos, tu si que vales!!!xd, creo que vas a llegar a ser lo que quieras y que sepas que tengo unas ganas de que termines tu libro para leerlo... eres especial... tQuiere...

CELIA :)

Anónimo dijo...

felicidades María me ha gustado mucho tu relato, enorahuena campeona.

Anónimo dijo...

Bueno creo que ya sabes lo que pienso...me encanta.
Y perdona por lo de felicidades con "z".
Seguro que si sigues escribiendo un día triunfas... jejeje. Besos.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades de nuevo.
Bueno a lo uqe iba y lo que interesa de verdad:¿Qué premio te dan?

Anónimo dijo...

Gracias a Claudia, Lu, Paula, Anónimo,Marina (MAri), Ignacio, Gema.... Y ESPECIALMENTE A CELUKY POR ESE COMENTARIO TAN BONITO QUE HA PUESTO!!!

Respecto a lo del libro... hace tiempo que no sigo con él.
Celia: seguro que tu también llegas a ser lo que quieras!!!! :P

Jaja Anita... Pues me dan un premio valorado en 200 euros (o por ahi) un diploma y un lote de libros... tampoco es un premio.. pero si me lo dan por hacer algo que me gusta... por mi perfecto.

Besos.

PD: un dia os firmo autografos...jaja

Anónimo dijo...

Vale, pero a mi la primera eeehhh¡
Te quiero petarda.

Anónimo dijo...

¡FELICIDADES!
Está genial me ha encantado y espero que haga pensar a la gente...

Venga guapa besos y sigue así.


::ludu::