martes, 5 de febrero de 2008

Textos prescriptivos

Los textos prescriptivos son aquellos que utilizamos para decir a otras personas lo que tienen que hacer. Por ello, entran en este grupo tanto las órdenes como las instrucciones. Para que éstas puedan ser seguidas fácilmente por el receptor deben de ser claras y precisas.


En en terreno literario, el escritor Julio Cortázar nos dejó varias pruebas de cómo se puede hacer una original prescripción de algo tan sencillo y aparentemente cotidiano como llorar o subir una escalera. Ahí van, a modo de ejemplo, estos dos textos. Después os toca a vosotros mostrar los vuestros:

INSTRUCCIONES PARA LLORAR
Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA
Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie). Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.


Julio Cortázar: Historias de cronopios y famas

8 comentarios:

eduardo dijo...

¿Cómo preparar tortitas?

1º Echar 250g de harina en un recipiente. Mezclar 1/2 litro de leche con la harina hasta conseguir una masa homogénea.

2º A ésta masa se le añaden 3 huevos y una cucharada de aceite. Mezclar bien con la ayuda de una cuchara.

3º Después se echa 1/2 cucharada de sal y 2 cucharadas de azúcar.

4º Por último, se van echando pequeñas cantidades de ésta masa en una sartén, hasta que estén doradas por las dos caras.

5º Se pueden cubrir con chocolate, caramelo, mermelada, miel...
Al gusto del consumidor.

Pedro Pérez dijo...

¿Cómo hacer magdalenas?

Para hacerlas necesitas 4 huevos, 1 yogur de limón, y con la medida del envase de yogur haces las medidas. Necesitas 1 de azúcar, 1 de aceite de oliva suave y 2 de harina. Necesitas un poco de levadura, un recipiente y moldes para magdalenas.

Priemro mezclas los huevos, el azúcar, la harina, el aceite y la levadura. Se remueve todo con la licuadora durante 5 minutos y cuando tengas la mezcla un poco espesa la viertes sobre los moldes y las pones al horno a 170º durante 20 minutos.

¡Y todo listo para comer!

Ignacio dijo...

Hola,por la mañana tortitas



1º Echar 250g de harina en un recipiente. Mezclar 1/2 litro de leche con la harina hasta conseguir una masa homogénea.

2º A ésta masa se le añaden 3 huevos y una cucharada de aceite. Mezclar bien con la ayuda de una cuchara.

3º Después se echa 1/2 cucharada de sal y 2 cucharadas de azúcar.

4º Por último, se van echando pequeñas cantidades de ésta masa en una sartén, hasta que estén doradas por las dos caras.

5º Se pueden cubrir con chocolate, caramelo, mermelada, miel...
Al gusto del consumidor.

buen apetito

Ignacio dijo...

Eduardo, disculpa por haber copiado la receta, ha sido una broma.

Pero las tortitas estaban...¡¡¡buenísimas!!!. Gracias.

Chao.

Pedro Pérez dijo...

Jaja que bueno nacho aunque lo de copiar la receta.......

Otro comentario.

¿Cómo dormir?

Para dormir se necesita algo esencial que seguro que nadie se ha parado a pensar nunca. Para poder dormir , primero hay que estar cansado. Para estar cansado, hay que haberse despertado muy pronto. Para haberse despertado muy pronto, hay que haberse acostado muy tarde. Para haberse acostado muy tarde, hay que haberse quedado viendo supervivientes(un ejemplo) toda la noche.


Como podeis ver toda esta cadena se ha originado por una pequeña frase. y ahora os dejo continuar la cadena.

Saludos.

ANONIMA G dijo...

Hola gente ¿¿¿que tal??? Pues nada me paso por aquí y así tengo desayunos y meriendas (como el colacao "1ª parida del comentario") , siento copiarme pero ya que las habeis puesto..... ah! por cierto están mejor las tortitas de mi padre pero no os digo la receta ambiciosos.....xd.(buscaros un padre que os las haga el sábado por la mañana, mmm que ricas "2ª parida del comentario")
Adiós.

ANONIMA G

PD: Sólo Maria sabrá quien soy por la G, o tal vez se lo tenga que decir bueno da = XAO.

Pedro Pérez dijo...

Vaya nadie a seguido la cadena ¿o_0?

Anónimo dijo...

Cómo dormir?
Para dormir se necesita algo esencial que seguro que nadie se ha parado a pensar nunca. Para poder dormir , primero hay que estar cansado. Para estar cansado, hay que haberse despertado muy pronto. Para haberse despertado muy pronto, hay que haberse acostado muy tarde. Para haberse acostado muy tarde, hay que haberse quedado viendo la tele (un ejemplo) toda la noche.Para ver la tele es necesario pagar la luz.Para pagar la luz es necesario tener dinero.Para tener dinero es necesario un trabajo.Para tener un trabajo es necesario ir al instituto.Para ir al instituto es necesario estudiar.Para estudiar es necesario saber mucho.Para saber mucho es necesario tener poca vida social y pasarse la tarde estudiando.Para pasarse la tarde estudiando es necesario segui esta cadena...
¿A qué estás esperando???