miércoles, 11 de junio de 2008

Escritores

Esta es la entrada para publicar los resultados de vuestro pequeño trabajo de investigación.
Mientras esperamos vuestras aportaciones...: ¿podríais ponerle nombre a todas estas fotografías? (Una de ellas tiene pista, jeje)








5 comentarios:

Anónimo dijo...

ANA
Las fotos son:
1-Bequer
2.Ana María Matute
3-Cortazar
4-Edgar allan poe
5-Felipe Leó
6-Miguel hernandez
7-Juan ramón jimenez
8-OSCAR WILDE
9-ALBERTI
10-NERUDA
11-LORCA
12-WILLIAM SHAKESPEARE

¿ES COORECTO?

Gema dijo...

¡Peeerfecto! Sólo que es León Felipe y que los nombres y apellidos se escriben con mayúsculas...Ah!, y Bécquer.
Por lo demás, genial. Un gran trabajo de identificación, Ana.

Anónimo dijo...

Nombre del autor: Edgar Allan Poe
Género literario: Narrativa
Vida:
Nació el 19 de enero de 1809 en la ciudad norteamericana de Boston. Fue el 2º hijo de unos humildes actores de teatro ambulante, David Poe y Elizabeth Arnold Hopkins. El ambiente familiar estaba presidido por la pobreza, el alcohol y la enfermedad.

El joven Poe quedó huérfano. Cuando tenía un año su padre abandonó a la familia y en 1811 su madre murió de tuberculosis.

A partir de 1835 inició su labor periodística que le permitió mantenerse modestamente, pues no conseguía vivir de la literatura a pesar de ser reconocido como escritor. Se comprometió con Sarah Elmira Royster en 1849 pero la boda no llegó a celebrarse, pues el 7 de octubre falleció, a los 40 años.

Obra:

La máscara de la muerte, el pozo y el péndulo, el entierro prematuro, el corazón delator, el barril de amontillado, los hechos en el caso del señor Valdemar, hop- frog, el gato negro.

Texto elegido:

“El gato negro”

Un matrimonio lleva una vida apacible con su gato, hasta que el marido empieza a dejarse arrastrar por la bebida. Se vuelve loco por culpa del alcohol y en uno de sus ataques de furia acaba con la vida del animal. Aparece otro gato, se incendia la casa y al intentar matar al segundo gato, su mujer le detiene, él le corta la cabeza y el gato desaparece. Decide ocultar el cadáver entre las paredes del sótano. Cuatro días más tarde un grupo de policías realiza una inspección y no encuentran nada. Cuando están a punto de irse se hace un pequeño agujero en la pared y se oye maullar al gato. La policía vio el cadáver y le arrestaron.

Comentario personal:

Me ha gustado mucho este cuento y por eso lo he elegido. Poe es uno de los maestros de los relatos cortos y este cuento es una muestra de ello. También es considerado el padre de los cuentos de terror. Lo que no me gusta de Poe es que no tiene mucha variedad, casi todos sus cuentos y relatos son de terror, que tienen algún muerto o alguien acaba herido. Pero lo bueno es que te deja con la intriga.

Bibliografía:

POE, Edgar Allan: Narraciones extraordinarias. Ed. Biblioteca Teide 2005
POE, Edgar Allan: Narraciones extraordinarias. Ed. Edaf

Anónimo dijo...

Juan Ramón Jiménez

Biografía:
Este poeta español nació en Mogue, Huelva en el año 1881. Estudió en el Universidad de Sevilla y comenzó apublicar libros a partir de 1900. A principio del siglo XX se traslada a vivir a Madrid y realiza viajes por Francia y Estados Unidos, lugar en el que contrerá matrimonio con Zenobia Camprubí, mujer en la que algunos críticos literarios aprecian una valía importancia que no desarrolló al dedicar todo su esfuerzo a la obra de su marido.

En 1936 al esallar la Guerra Civil Española J.R.Jiménez se ve obligado a abandonar España y pasa a residir en Estado Unidos, Cuba y Puerto Rico. En el año 1956 recive el Premio Nobel de Literatura.

El arte de J.R.Jiménez es independiente de cualquier escuela pero en su juventud tuvo gran ifluencia de Rubén Darío para terminar siendo un poeta lleno de símbolo con una poesía de puerado en busca de la belleza absoluta...

Escribió numerosas obras, las principales son:

-Poesías escogidas, 1957
-Segunda antología poética, 1922
-Canción, 1957
-Tercera antología, 1957

De los numerosos escritos en prosa de Juan Ramón, hay que destacar `Platero y yo´, libro en el que funde fantasía y realismo al contar las relaciones de un hombre y su burro.

Poesías

-Adolescencia.
Esta poesía trata de una pareja que hace poco tiempo que son novios. El autor esta describiendo como va cambiando el paisaje mientras esta atardeciendo y lo enamorado que está de su novia.

-La tristeza del campo.
Ya llega el otoño, con ello el autor nos expresa lo que siente cuando llega el añochecer, 'tristeza dulce del campo...'
'La tarde viene cayendo.
de las praderas segadas.
llega un suave olor a hecho...'

-Nadie.
No llego a entender esta poesía pero me ha llamado la antención. Pienso que quiere decir que todos somos nadie...'nadie conoce a nadie, las cosas no son cosas...'

Bibliografía

Enciclopedia de Salvat, 2003
Las mil mejores poesías de la lengua castellana. ED. Clasicos Verruga, 1989

Pedro Pérez dijo...

Creo que aun no puse lo de mi trabajo se Shakespeare...