miércoles, 30 de abril de 2008

¡Hemos sobrepasado las 2000 visitas!

Gracias a todos los que habéis contribuido a que esto haya sido posible.

lunes, 28 de abril de 2008

"Cobardes"

El viernes pasado se estrenó la película "Cobardes", dirigida por José Corbacho y Juan Cruz. En ella se aborda el tema del acoso escolar, que también se conoce como "bullying" (es una palabra de origen inglés, es decir: un anglicismo).

Si aún no la habéis visto, os recomiendo que lo hagáis (tal vez este próximo puente sea un buen momento) y que dejéis aquí un comentario sobre lo que os ha parecido.

¡Ah! La canción de la banda sonora es del grupo de hip-hop "La excepción". Podéis escucharla y saber más cosas sobre la película en esta página:

También podéis ver el videoclip en la página de "La excepción":


Espero que os guste.



Encuesta:resultados

¿Qué género literario prefieres leer?
Narrativa
10 (66%)
Poesía
5 (33%)
Teatro
3 (20%)

miércoles, 23 de abril de 2008

martes, 22 de abril de 2008

Trascine

Ha llegado la hora de comentar la actividad de esta mañana: la visita al Centro Cultural Paco Rabal organizada por "Trascine". Gracias a esta iniciativa hemos visto tres cortos y además hemos podido participar en un coloquio con los más que más saben de ellos:directores, actores...
Los cortos que hemos visto son:
- "Onán"
- "Uno más, uno menos"
- "Corre Adrián"


¿Qué os ha parecido la actividad? ¿Qué ha sido lo que más os ha gustado? ¿Y lo que menos?


domingo, 20 de abril de 2008

Salón del cómic

Estos días se ha celebrado en Barcelona la 26ª edición del Salón del cómic. Allí se han dado cita tanto los aficionados a este género como los autores más conocidos. La verdad es que yo no estoy muy acostumbrada a leerlos y los autores y héroes de ahora no me suenan de nada. Supongo que me quedé en Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, 13 rue del Percebe...
Sé que algunos de vosotros sí los leéis con frecuencia y por eso me ha parecido oportuno poner un comentario para que podáis adentrarnos un poquito más en este mundo.
¿Quién es vuestro autor preferido? ¿Y vuestro héroe? ¿Qué nos recomendaríais para empezar?

lunes, 14 de abril de 2008

El rincón poético

A petición de algunos de vosotros, añado esta entrada para que podáis añadir los poemas que más os gusten.
Aprovecho para colgar yo uno que no os di en las fotocopias del otro día. Su autor es Luis Cernuda (Sevilla, 1902 - México, 1963). Espero que os guste:

SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR
Si el hombre pudiera decir lo que ama,
Si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
Como una nube en la luz;
Si como muros que se derrumban,
Para saludar la verdad erguida en medio,
Pudiera derrumbar su cuerpo, dejando solo la verdad de su amor,
La verdad de sí mismo,
Que no se llama gloria, fortuna o ambición,
Sino amor o deseo,
Yo sería aquel que imaginaba;
Aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
Proclama ante los hombres la verdad ignorada,
La verdad de su amor verdadero.

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
Cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
Alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina,
Por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
Y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
Como leños perdidos que el mar anega o levanta
Libremente, con la libertad del amor,
La única libertad que me exalta,
La única libertad por que muero.

Tú justificas mi existencia:
Si no te conozco, no he vivido;
Si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.


¿Os suena esta foto? Es una de las más conocidas de la historia de la fotografía. La hizo Robert Doisneau en 1950. Si queréis ver más fotos de este autor o saber algo más sobre él podéis entrar en la siguiente página: http://www.centec.es/amc/p12/



jueves, 10 de abril de 2008

El español de los jóvenes

Estos días se está celebrando en San Millán de la Cogolla (La Rioja) un congreso sobre el tipo de lenguaje de los jóvenes españoles. Seguro que en los medios de comunicación, como por ejemplo la televisión, habéis oído algo referente a esta noticia.
En el periódico El País de hoy hacían referencia a los datos y opiniones que se recogieron en la sesión inaugural celebrada ayer. Os pongo aquí algunos fragmentos extraídos de esa publicación que os pueden resultar interesantes: (Os he subrayado las palabras que me parecen más importantes, para ponéroslo más fácil).
"Una veintena de filólogos, escritores y guionistas debaten durante tres días sobre los rasgos de las jergas juveniles, sobre todo a partir de la irrupción de nuevas tecnologías como Internet y los teléfonos móviles. Casi todos ellos parecen estar de acuerdo en que el crecimiento de estos lenguajes de jóvenes resulta un fenómeno imparable y vertiginoso, pero también coinciden en subrayar una fugacidad que rara vez prolonga las modas lingüísticas más allá de una generación. El novelista José Ángel Mañas (Madrid, 1971), que alcanzó fama y reconocimiento con su novela Historias del Kronen, publicada en 1994, un retrato de la llamada generación X de los noventa, fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural. [...]Mañas señala que "algunos lenguajes juveniles de hoy pueden convertirse en clásicos en el futuro o los buenos grafiteros pueden terminar en los museos". Ahora bien, el escritor admite que "las nuevas formas de ocio y de comunicación roban espacio y prestigio a la literatura en una época de una enorme eclosión de la tecnología". Mañas propone, en definitiva, un diálogo abierto y sin prejuicios entre la gente madura, con más cultura clásica, y los jóvenes, con más ansias de libertad y renovación. "El papel más determinante", explica, "lo juegan los profesores, que están en la frontera entre los dos mundos".
[...]
"Las modas lingüísticas desaparecen sin más o, en ocasiones, vienen y van. Desde la expresión chipén, que hacía furor hace un siglo entre la juventud que estaba a la última, hasta chachi, los corrillos de tíos y de tías, de macizos y pibas, han escuchado expresiones como macanudo, pistonudo, mola mazo, guay, cool y una interminable lista de palabras que van cayendo sin remedio con el paso de los años. La profesora Ana Vigara lo resumía ayer con un ejemplo muy revelador: "Durante los años en que duró la influencia de la película Forrest Gump, llamar a alguien forrest era sinónimo de idiota. Todo el mundo comprendía el significado. Hoy ningún chaval utiliza esa palabra porque nadie la entendería".
[...]
Los lenguajes juveniles abren una brecha cada vez más amplia entre generaciones hasta el punto de que las formas de hablar de un anciano y de un veinteañero se diferencian hoy muchísimo más que hace 20, 30 o 50 años.
[...]
"Las normas de la lengua las fijan los hablantes y los académicos nos limitamos a actuar como notarios o registradores del idioma", llegó a decir ayer el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha"


¿Qué opináis? ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué palabras creeis que son típicas de vuestra generación? ¿Qué diferencias hay entre la forma de hablar de vuestros padres y la vuestra? ¿Y la de vuestros abuelos?
Este es vuestro espacio: tenéis la palabra.
Y por último...: una pregunta para nota. El primero en responderla correctamente tendrá un positivo en la notas de clase:
¿Por qué se dice que San Millán de la Cogolla es la cuna del castellano?

martes, 8 de abril de 2008

Greguerías: la lluvia

La greguería es un género literario inventado a principios del siglo XX por Ramón Gómez de la Serna. Se trata de una sentencia ingeniosa y breve que podría esquematizarse así:

"Humorismo + metáfora = Greguería"



Aquí os dejo unos ejemplos relacionados con la lluvia de estos días...

- La lluvia es triste porque nos recuerda cuando fuimos peces.

- El paraguas puesto a secar abierto en el suelo parece una tortuga de luto.

- Abrir un paraguas es como disparar contra la lluvia.

- Los paraguas son viudos que están de luto por las sombrillas desaparecidas.

- Los días de lluvia, el Metro se convierte en submarino.
- En las tormentas hay truenos sin rayos porque su rayo se ha traspapelado, y por lo mismo hay rayos con olvido de su trueno correspondiente.

- La lluvia acaba por olvido; pero, a veces, vuelve a acordarse, y vuelve a llover.

- Las primeras gotas de la tormenta bajan a ver si hay tierra en que aterrizar.

¿Os animáis a crear alguna?

miércoles, 2 de abril de 2008

Día del Libro Infantil y Juvenil

Tal día como hoy, en el año 1805, nació Hans Christian Andersen, al que seguro conocéis por algunos de sus cuentos, como "El patito feo", "El traje nuevo del emperador" o "La sirenita".

Por eso, tal vez podríamos hacer un pequeño homenaje a este día del libro infantil y juvenil recomendando un libro que conozcáis (a ser posible que no sea de los que hemos leído en clase y que por tanto conocemos todos, por favor) ¿Qué libro recomendaríais?
Y sobre el autor que ha dado fecha a esta celebración...¿Qué sabéis de Hans Christian Andersen? ¿Qué habéis leído? ¿Qué os parecen sus cuentos?

¡Tenemos una ganadora!

María Menéndez González, de nuestra clase de 2º de ESO D, ha ganado el 3º premio del "Certamen Literario Maestro Miguel" en la categoría de prosa infantil con su relato "Sueño o realidad".

¡Enhorabuena, María!

Esperamos tu comentario sobre esta experiencia.

Dia de Blogers contra la Violencia de Género


No cierres los ojos y corre la voz